Acondicionamiento Físico

La actividad física practicada diariamente fortalece el corazón, pulmones, sistema nervioso, sistema hormonal, huesos, articulaciones, músculos y nos hace sentir mejor

Conocedores de la importancia de los beneficios de la Actividad Física y que el cuerpo humano ha sido diseñado para moverse dentro de Clínica Vila contamos como parte del equipo multidisciplinario con el área de Acondicionamiento Físico, el trabajo en el área de Acondicionamiento Físico se puede dividir en 4 etapas: Monitoreo de peso y de parámetros Antropométricos, Evaluación Física, Prescripción de Actividad Física y Entrenamiento personal

Monitoreo de peso y de parámetros Antropométricos

bascula

Al igual que en el inicio de la consulta de Nutrición se hace un monitoreo con una bascula especial donde se monitorea el peso de la persona, generando también otros resultados como porcentaje de agua, porcentaje de grasa, libras de musculo, valoración física, edad metabólica, grasa visceral, índice de masa corporal (IMC)

Así como el uso de plicómetro para tomas de medidas cutáneas y el apoyo con cinta métrica para medidas de diferentes partes del cuerpo como cintura y cadera para poder determinar el tipo de obesidad Androide (forma de manzana, tipo de obesidad relacionada con enfermedades metabólicas) o Ginecoide (forma de pera, obesidad con menor riesgo metabólico pero generalmente más difícil de bajar sin la estrategia adecuada)

Evaluación Física

ejercicios

Es el momento de interacción Entrenador-Paciente en el cual el Entrenador interpreta los resultados obtenidos en el monitoreo de peso y parámetros antropométricos para obtener un diagnostico nutricional, seguido por una entrevista entorno a su estilo de vida y sus experiencias con la actividad física, continuando por preguntas sobre enfermedades y lesiones así como una serie de restricciones de movimientos que el Medico a indicado para mejorar su salud y como la parte más importante es el desarrollo de una prueba física en el gimnasio de la clínica con ejercicios ya estandarizados seleccionados en base a las respuestas de la previa entrevista, los cuales pueden incluir ejercicios cardiovasculares, coordinación, fuerza, elasticidad, isométricos, explosivos y otros, para poder diagnosticar su condición física actual, a la vez entre ambos Entrenador-Paciente se plantean objetivos físicos para alcanzar, metas a corto plazo y a largo plazo

Prescripción de la Actividad Física

Después de establecer un diagnostico en base a la Evaluación Física y el establecimiento de objetivos- metas físicas, se elabora una series de indicaciones y rutinas que se puedan adaptar tanto a la condición de salud de la persona, como a su entorno ya sean ejercicios caseros, ejercicios en gimnasios o al aire libre, pero sobretodo ejercicios que la persona necesita para recuperar, preservar o mejorar su condición de salud.

Entrenamiento personal

Dentro del la clínica contamos con el área de gimnasio ubicada en el 3 Nivel, donde se funciona como un gimnasio personal, es decir Entrenador-Paciente, el sistema de entrenamiento personal hace que el entrenador este pendiente desde el inicio hasta el final del entrenamiento tanto de las respiraciones, técnica ejecutada y de las misma rutina en sí, ensenándole al Paciente a entrenar de la forma que le conviene, el concepto que se maneja  Ejercicios de bajo impacto pero gran definición, es decir ejercicios sin maquinas, con resistencia del propio cuerpo y a veces apoyados con pesas con el fin que el Paciente puede desarrollar este mismo sistema de entrenamiento en su casa o al aire libre

gym

Lo que caracteriza nuestra forma de entrenamiento es que NO competimos con ningún gimnasio ya que siempre somos una clínica médica y nuestro enfoque es recuperar, mejorar o mantener la salud, elaborando los planes de entrenamiento junto con los médicos así como el monitoreo de Presión Arterial y Glicemias a los pacientes entrenados que lo requieran

Los ejercicios que se indican son en base a la enfermedad presentada y al objetivo medico que se persigue, siendo este tipo de ejercicios el primer paso para aquellas personas que nunca han practicado ejercicio o tienen alguna enfermedad que se los ha impedido, la actividad física  practicada de manera constante mejora todo tipo de enfermedad, genera sensación de bienestar y satisfacción personal, importante seguir mencionando que el plan de ejercicio se desarrolla en conjunto con la indicación medica

Parte de nuestra experiencia en ejercicio en algunas enfermedades

• Cáncer
  • Diabetes I Y II
  • Dislipidemias
  • Hipertensión
  • Fibromialgia
  • Esguince
  • Tercera edad
  • Obesidad Mórbida
  • Depresión
  • Lesiones de cuello, espalda, rodillas, etc.

corredores

Grupo de corredores de la clínica Vilá y clase de Zumba Fitness para nuestros pacientes y entrenados

Mencionar que todo tipo de actividad física independientemente del objetivo que se persiga, tiene que ir acompañado de un plan de alimentación adecuado a su persona

Ejemplo de entrenamiento personal dentro de la clínica:

paciente     Paciente femenino de 21 años de edad que consulto por obesidad mórbida y por qué no podía hacer ejercicio por lesión de tobillo que le impide correr o caminar mucho, se inicia el entrenamiento personal después de su evaluación en la que se determina no ponerla a correr y darle en enfoque a ejercicios de Anaeróbicos y Coordinación, seguido por ejercicio Aeróbico de bajo impacto, actualmente después de 6 meses hoy puede correr, saltar y ha bajado en estos 6 meses 49.3 libras. Actualmente sigue en el proceso de reducción y fortalecimiento la lesión que le impedía correr.