Nutrición y Dietética

«UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA PARA CADA PERSONA, LOGRARA EL MEJOR FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO, PRESERVANDO Y RECUPERANDO LA SALUD»

Conocedores de la importancia de una adecuada alimentación y que cada enfermedad tiene su origen en el cual pueden estar involucrados algún o algunos grupos alimenticios dentro de Clínica Vilá contamos como parte del equipo multidisciplinario con el área de Nutrición y Dietética, el trabajo en el área de Nutrición se puede dividir en 3 etapas: Monitoreo de peso y de parámetros Antropométricos, Consulta Nutricional y Tratamiento Nutricional.

Monitoreo de Peso y de Parámetros Antropométricos

manzana vs peramonitoreo1Con una bascula especial se monitorea el peso de la persona, generando también otros resultados como porcentaje de agua, porcentaje de grasa, libras de musculo, valoración física, edad metabólica, grasa visceral, índice de masa corporal (IMC) Así como el uso de plicómetro para tomas de medidas cutáneas y el apoyo con cinta métrica para medidas de diferentes partes del cuerpo como cintura y cadera para poder determinar el tipo de obesidad Androide (forma de manzana, tipo de obesidad relacionada con enfermedades metabólicas) o Ginecoide (forma de pera, obesidad con menor riesgo metabólico pero generalmente más difícil de bajar sin la estrategia adecuada)

Consulta Nutricional

consulta3 consulta1

Es el momento de interacción Nutricionista-Paciente en el cual el Nutricionista interpreta los resultados obtenidos en el monitoreo de peso y parámetros antropométricos para obtener un diagnostico nutricional, seguido por una entrevista entorno a su estilo de vida y su relación con los alimentos, continuando por intolerancias alimentarias o restricción de alimentos que el Nutricionista o Medico a indicado  después de realizar pruebas como BICOM, CORRELACION DE IRIS, ELECTROACUMPUNTURA, Definiendo así los alimentos o grupos de alimentos que pueden estar comprometiendo la salud de la persona, a la vez entre ambos Nutricionista-Paciente se plantean objetivos para alcanzar metas a corto plazo y a largo plazo

Tratamiento Nutricional

consulta2Después de establecer diagnostico y metas nutricionales se elabora un plan nutricional agradable para el paciente que va relacionado con lo pactado en la consulta así como las restricciones alimentarias, ejemplo alergias/intolerancias Lácteos, alergias/intolerancia Gluten, dietas libres de Cerdo, dietas libres de Ácidos, dietas bajas en Purinas y otras que puedan estar comprometiendo la salud de la persona.

Importante, seguir mencionando que damos la importancia debida a los alimentos y su relación con la salud para cada persona, cada enfermedad tiene un origen, en el cual un grupo alimenticio puede prevenir, dañar o restablecer la salud, (después de previa evaluación o evaluaciones antes mencionadas) es prioritario que su plan de alimentación vaya dirigido a los alimentos que su cuerpo necesita.

Parte importante de los tratamiento Nutricionales dentro de la clínica que más frecuentemente se trabajan  son los relacionados con enfermedades e intolerancias,  como intolerancias y alergias  al Gluten, intolerancias y alergias a Lácteos, restricciones de alimentos ácidos.

Otros:

• Problemas hepáticos (intoxicación, hígado graso, cirrosis hepática etc.)
  • Colesterol y triglicéridos altos
  • Diabetes I y II
  • Patologías del corazón (hipertensión, insuficiencia cardiaca etc)
  • Insuficiencia Renal
  • Problemas de mal Absorción
  • Cáncer
  • Ovarios Poliquisticos
  • Desnutrición
  • Obesidad
  • Aumento de peso
  • Nutrición para el deporte

Mencionar que para tratar estas enfermedades se trabaja en conjunto con el Médico y  generalmente van acompañadas de actividad física.

Ejemplo de Tratamiento Nutricional

Paciente femenino de 7 meses de edad que visito la clínica por sangrado de heces, el médico diagnostica problema hepático y restringe después de evaluación los alimentos con contenido de  Lácteos y Ácidos, posteriormente la refiere a Nutrición para la introducción de alimentos de acuerdo a su edad con las restricciones antes mencionada, actualmente cerca de los 9 meses iniciado su tratamiento médico acompañado de su nutrición especifica el problema de sangrado de heces ha mejorado al punto de no reaparecer y su estado nutricional (peso, estatura) sigue mejorando de acuerdo a los parámetros ideales, también el número y tipo de alimentos ya introducidos han ido incrementado acorde a su edad sin presentar ningún tipo de intolerancia